Cómo aumentar la productividad en tu almacén sin morir en el intento
Introducción
Mantener procesos eficientes en las operaciones del almacén y reducir errores costosos no es una tarea fácil. Es una gran responsabilidad y requiere mucha inversión en tiempo, recursos humanos y financieros. Como es de entenderse, este tipo de inversiones pueden ser riesgosas si no sabes cómo hacerlas correctamente.
¡Este artículo lo ayudará a comprender cómo aumentar la productividad en su almacén sin morir en el intento, en donde la Asistencia Guiada y el uso de la Realidad Aumentada tienen un papel muy importante!
Mejora la eficiencia de tu almacén
El primer paso para mejorar la eficiencia de su almacén es tener una idea clara de dónde se encuentra ahora. Puede hacer esto midiendo el tiempo que tarda un artículo en moverse de un lado a otro de sus instalaciones y luego comparando esa información con los estándares de la industria. Si identifica que hay áreas en las que no se está desempeñando tan bien como en otras, concéntrese en corregirlas primero antes de continuar. Por ejemplo: si los artículos que salen de un departamento (como el envío) tardan más de lo normal en llegar a su destino (como la recepción), comience mejorando la comunicación entre esos dos departamentos para que trabajen mejor juntos.
Otro aspecto importante, es que la productividad del almacén depende mucho de las métricas de seguimiento que se incorporan en cada uno de los departamentos y lo que invariablemente determina la productividad en lo general es la experiencia del personal laborando. La inversión en tecnologías modernas puede favorecer mucho a digitalizar los procesos, reducir la dependencia de la experiencia del personal, mitigar los errores y facilitar la realización de ciertas actividades sin importar en qué etapa del año se encuentren, por lo que la productividad y calidad pueden mantenerse con un valor agregado que es la reducción de la rotación de personal, traduciéndose todo ello en eficiencia y mayor utilidad.
Reducir las tasas de selección de errores
Si bien puede parecer que las tasas de selección son solo otra métrica para rastrear y monitorear, en realidad tienen un impacto significativo en el resultado final. Si no está prestando atención a sus tarifas de recolección, puede llevarlo por el camino de perder dinero cobrando de más a los clientes o pagando menos a los empleados.
Los errores de recolección representan más de la mitad de todos los errores de almacén, por lo que reducirlos ayudará a mejorar importantemente sus resultados de varias maneras:
Reducir los costos asociados con la mano de obra.
Aumenta la satisfacción del cliente al garantizar la precisión en el cumplimiento de los pedidos.
Mejorar la moral de los empleados haciéndolos sentir valorados.
Reduce la rotación de personal por el estrés generado al seguimiento de procesos y características propias de cada almacén.
Obtener mayor provecho a tecnologías flexibles que se adapten a sus procesos.
Aumenta la velocidad de tus procesos
Para aumentar la velocidad de sus procesos, deberá dar un vistazo a todo el proceso y asegurarse de que funciona de la manera más eficiente posible. Esto implica hacer un inventario de todos los pasos del proceso, identificar dónde hay cuellos de botella, retrasos y luego hacer cambios para eliminar esos cuellos de botella.
Aquí hay un ejemplo: si una parte de su almacén tiene muchos más empleados que otra parte, pero ambas partes realizan funciones similares (digamos que ambas están recolectando pedidos), entonces tal vez esas personas adicionales podrían trasladarse a otra área donde se necesitan con más urgencia. O tal vez debe haber una mejor comunicación entre los diferentes departamentos para que todos sepan cuál es su función para ayudar a obtener un pedido rápidamente (y nadie se queda atascado esperando a alguien más).
Aquí hay un ejemplo: si una parte de su almacén tiene muchos más empleados que otra parte, pero ambas partes realizan funciones similares (digamos que ambas están recolectando pedidos), entonces tal vez esas personas adicionales podrían trasladarse a otra área donde se necesitan con más urgencia. O tal vez debe haber una mejor comunicación entre los diferentes departamentos para que todos sepan cuál es su función para ayudar a obtener un pedido rápidamente (y nadie se queda atascado esperando a alguien más).
Parte de la implementación de las tecnologías de la información para procesos con asistencia guiada es la capacidad de poder generar métricas que bajo un análisis le permitirán identificar los cuellos de botella de los procesos actuales para tener elementos para un mejora futura. Del mismo modo, cuando esto suceda, para el personal dichos cambios serán realmente transparentes, ya que ellos seguirán atendiendo las instrucciones visuales o por voz por lo que la productividad no se verá afectada y el resultado final será mantener una productividad constante.
Un ejemplo de ello es que haciendo uso de la Notación Administración de Procesos de Negocio o BPMN (Business Process Management Notation), es posible representar el proceso a seguir y ya con las métricas que por dispositivo y operador se están siguiendo, es posible identificar estos cuellos de botella, como se muestra en la siguiente figura:
¡Obtenga soporte de realidad aumentada para aumentar la productividad!
La realidad aumentada (AR) es una tecnología que ayuda a mejorar la eficiencia de su almacén al mejorar la forma en que trabaja e interactúa con su entorno. AR se puede usar de varias maneras, pero se usa más comúnmente para procesos de recolección y empaque.
Los beneficios de usar AR son:
Reduzca los errores: cuando los empleados usan AR para recoger artículos de estantes o contenedores, es menos probable que cometan errores porque pueden ver claramente lo que están haciendo a través de la pantalla del dispositivo. Esto lleva directamente a nuestro siguiente punto...
Mejore las tasas de recolección: ¡con una mayor precisión, se obtienen tiempos de recolección más rápidos! Sus empleados podrán avanzar más rápidamente en cada tarea porque no perderán el tiempo intentándolo nuevamente después de cometer un error (lo que ocurre con mucha menos frecuencia). Además, si alguien más recoge un artículo mientras otro empleado está trabajando en él, ambas partes sabrán de inmediato sin tener ninguna duda sobre lo que se sacó primero; ¡No hay necesidad de verificar dos veces aquí!
Aumente la velocidad de los procesos: con menos errores en cada paso del diagrama de flujo del proceso (como la carga de palets), habrá menos demoras causadas por detener todo solo para que alguien pueda volver a su trabajo".
Elimine la dependencia de la productividad en su almacén de la experiencia del personal. La asistencia guiada y AR ofrecen las ventajas de presentar de manera visual o por voz instrucciones claras de las actividades a realizar en cierto proceso, ubicaciones, cantidades de producto, etc. Con estas asistencias guiadas, las contrataciones estacionales donde tiene una mayor demanda y se exige un nivel de productividad y tasa de errores mínima o nula, ya no serán un problema porque prácticamente cualquiera puede seguir el proceso de manera sencilla.
El uso de los dispositivos móviles facilita la ejecución de las tareas con asistencia guiada que le permiten reducir errores y mantener un nivel de productividad importante a pesar de factores importantes como la rotación de personal. En particular el uso de dispositivos innovadores como Lentes Inteligentes o SmartGlasses en combinación con dispositivos periféricos como escáneres de anillo, aceleran el aprendizaje, aumentan la productividad, son rápidamente aceptados por las nuevas generaciones de operadores, facilitan el seguimiento de procesos y son la mejor opción ergonómica para actividades a realizar durante largas jornadas laborales.
Trabaja inteligentemente
Wearable ergonómico.
Dispositivo Inteligente móvil.
Conectividad Wifi, Bluetooth.
Interacción mediante Instrucciones efectivas visuales y audios.
Totalmente Manos Libres .
Aplicación de Realidad Aumentada.
Amplio campo de aplicación: Medicina, Manufactura, Servicios, Logística.
Aprendizaje rápido para incorporar nuevos miembros
Cuando es gerente de almacén, es fácil quedarse atrapado en las tareas diarias de administrar su operación. Pero si desea seguir creciendo, debe asegurarse de que los nuevos empleados se incorporen de manera rápida, eficiente y que se queden el tiempo suficiente para que sus curvas de aprendizaje comiencen a dar sus frutos.
¿La clave para un aprendizaje rápido? ¡Comienza con un programa de entrenamiento efectivo desde el primer momento y hacer uso de las tecnologías que lo faciliten! Estos son algunos consejos para asegurarse de que los miembros del personal de su almacén aprendan tanto como sea posible en el trabajo:
Asegúrese de que todos tengan acceso a todos los materiales necesarios (libros electrónicos) antes de comenzar a trabajar en sus estaciones para que puedan familiarizarse con ellos de inmediato. De esta manera, no habrá lagunas en el conocimiento más adelante cuando algo salga mal porque alguien no sabía de qué otra manera podría haberlo arreglado en lugar de que otra persona volviera después de horas solo para poder arreglar algo simple. como este en su lugar."
El uso de AR y la asistencia guiada visual o por voz acelera el aprendizaje y un seguimiento adecuado de cada proceso, ya que solo se entrena al personal como interactuar con un dispositivo y cada actividad del proceso le es indicado de manera sencilla y concreta, lo cual reduce el estrés de tener que aprender la distribución del almacén, la ubicación de los productos y tener que seguir los procesos.
Haz una inversión sólida. Obtener un retorno de la misma.
Debes asegurarte de que tu inversión te va a dar un retorno. No quieres gastar dinero en algo que no funciona, y si lo haces, entonces es hora de reflexionar seriamente sobre cómo estás haciendo las cosas.
El primer paso para determinar si una inversión valdrá la pena o no es determinar qué tipo de ROI tendrá. ¿Esto me ayudará a crecer? ¿Esto aumentará mis ganancias? ¿Cuánto ahorraré comprando esto en lugar de hacerlo yo mismo? Todas estas son preguntas que necesitan respuestas antes de seguir adelante con cualquier decisión de compra.
Puede medir el retorno de la inversión comparando los ingresos generados al hacer algo con los que se lo compran a otra persona (o incluso simplemente sin hacer nada). Si comprar da mejores resultados que hacer o no hacer nada, ¡es una buena señal!
Conclusión
El almacén es una parte vital de su negocio y es uno que necesita para seguir funcionando sin problemas. Puede aprovechar al máximo su almacén invirtiendo en mejores equipos, contratando personal bien capacitado y utilizando tecnología como la realidad aumentada para ayudarlo a elegir más rápidamente.