Creando intranets exitosas
¿Cómo evitar fallar en tu proyecto de intranet / Digital Workplace?

Los proyectos de Intranet suelen ser minimizados en relación al beneficio que obtiene una empresa de esta y se podría pensar que son un gasto, sin embargo es todo lo opuesto ya que son una inversión que incluso puede ser monetizada. 

Por pequeño que sea el alcance de una Intranet, se debe planear y organizar adecuadamente para que cubra su objetivo y para ello hay un esfuerzo que se debe llevar a cabo. Es típico que la solicitud y aprobación interna del presupuesto lleve mucho tiempo y se descuide el detalle del alcance para fundamentar adecuadamente el proyecto.

Por esta razón te vamos a describir los puntos mínimos que se deben tomar en cuenta para llevar a cabo una intranet exitosa.

1.- Business Case / Caso de Negocio

En este debemos plantear de manera clara los objetivos de la Intranet desde la perspectiva ejecutiva, de recursos humanos y del negocio. Aspectos como son el ahorro, comunicación, colaboración, conocimiento, cultura, monetización, inversión, etc.

Hay que identificar claramente a los stakeholders, sponsors y a los involucrados directamente en el proyecto(su visión y motivaciones).

  • Plantear los KPI desde una perspectiva SMART
  • Identificar los riesgos
  • Plantear un ROI

2.- Assessment / Inventory

En los casos donde hay una intranet en operación debemos realizar un assessment para identificar los elementos que deberán ser migrados así como los elementos que deben ser descartados, algunos de esos puntos clave son:

  • Tecnología actual
  • Repositorios
  • Tipo y volumen de contenidos
  • Aplicaciones e integraciones
  • Control de acceso

3.- Requirement / Historias o especificación del requerimiento

El levantamiento de requerimientos es crucial para una implementación exitosa ya que define el alcance.

  • A mayor detalle recopilado, el equipo que implementará podrá tener claro el esfuerzo a realizar. 

4.- Roadmap / Mapa de ruta

Con base en la información de los puntos anteriormente descritos, se podrá priorizar la atención de las necesidades, solicitar los presupuestos y plantear un plan de alto nivel para la ejecución del proyecto.


Growjet ha desarrollado intranets para grandes empresas y en estos proyectos se ha sumado la experiencia y la metodología específica para ello.

Búscanos para conocer acerca de la metodología y platicar cómo llevar a cabo con éxito un proyecto de este tipo

Intranets para una nueva generación
Sitios digitales para una convergencia multi generacional